Desarrollo de habilidades STEM en estudiantes universitarios de Física mediante proyectos I+D+i. Caso: estimación de la demanda de la energía eléctrica en zonas rurales y urbano-marginales

Silvia Magdalena Coello Pisco, Yomar Alexander González Cañizalez, José Armando Hidalgo Crespo, Julio Joffre Barzola Monteses, Luis Manuel Alonso Aguila

Abstract


The educational model (Science, Technology, Engineering and Mathematics) proposes among its activities the development of the skills that students must acquire from initial levels. This article consists of the fact that this pedagogical construct can determine, through interdisci- plinary collaborative projects, professional skills for the development of I + D + i activities for the estimation of the electric demand in marginal rural and urban areas of the Guayaquil canton. The model promotes some learning strategies in the
students of the basic level of Industrial Engineering at the University of Guayaquil from the emotional, experiential and collaborative point of view in non-formal envi- ronments. To assess the model, a mixed type of research was carried out that took a heterogeneous sample of 83 volunteer subjects, all of them aged between 18 and 25 years. An ad hoc questionnaire of learning strategies was used in which each learning cycle selected an item mode admitted a triple response. The first one refers to the skills offered by the (Science, Technology, Engineering and Mathematics) model perceived from the student’s own personal experience. The second dimension referred to the motivational learning strategies and finally, the degree of acceptance of the didactic model. The application of this model demonstrates the development of the effective dimension of technology to work collaboratively and the acceptance of the construct. (Science, Technology, Engineering and
Mathematics) as a means for training university students in I + D + i


El modelo educativo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) propone entre sus actividades el desarrollo de las habilidades que debe adquirir los estudiantes desde niveles iniciales. Este artículo consiste en que este constructo pedagógico puede determinar, a través de proyectos colaborativos interdisciplinarios, habilidades profesionales para el desarrollo de actividades I + D + i para la estimación de la demanda eléctrica en zonas rurales y urbanas marginales del cantón Guayaquil . El modelo promueve algunas estrategias de aprendizaje en los estudiantes del nivel básico de la Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil desde el punto de vista emocional, experiencial y colaborativo en ambientes no formales. Para la valoración del modelo, se realizó una investigación de tipo mixta que tomó una muestra heterogénea de 83 sujetos voluntarios, todos ellos con edades comprendidas entre 18 y 25 años. Se utilizó un cuestionario ad hoc de estrategias de aprendizaje en el que cada ciclo de aprendizaje seleccionaba un modo de ítem admitía una triple respuesta. La primera se refiere a las habilidades que ofrece el modelo STEM percibida desde la propia experiencia personal del estudiante. La segunda dimensión hizo referencia a las estrategias de aprendizaje motivacional y por último, el grado de aceptación del modelo didáctico. La aplicación de este modelo demuestra el desarrollo de la dimensión efectiva de la tecnología para trabajar colaborativamente y la aceptación del constructo. STEM como medio para la capacitación de estudiantes universitarios en actividades I + D + i.


Keywords


modelo STEM; habilidades STEM; estrategias de aprendizaje; estrategias motivacionales; aprendizaje colaborativo

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DOI: https://doi.org/10.31349/RevMexFisE.65.44

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Revista Mexicana de Física E

ISSN: 1870-3542

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