La enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica

Héctor G. Riveros

Abstract


Resumen: Los fines de la enseñanza han evolucionado junto con la sociedad en que vivimos, desde una enseñanza memoristica hasta llegar a una que enseña a razonar, para poder adaptarse al ritmo acelerado de cambio impuesto por la aplicación de los descubrimientos científicos en la sociedad Tenemos una sociedad en aprendizaje continuo, lo que requiere capacidad de razonar para poder adaptarse con rapidez. Estamos definiendo la calidad en la enseñanza como su capacidad para enseñar a razonar. Este enfoque cubre los intentos recientes: la enseñanza por competencias, la centrada en el estudiante, la clase inversa, etc. Cada tema del programa es un pretexto para enseñar a deducir o a inducir, que son los dos tipos de razonamiento conocidos. El profesor decide en cada tema si lo deduce de conocimientos previos o lo induce a partir de una demostración o datos experimentales. Las ciencias naturales se enseñan a partir del 4º año de Primaria, y se requieren razonamientos sencillos para que los entiendan niños de 10 a 12 años.

Abstract: The aims of teaching have evolved along with the society in which we live, from a memoristic teaching to a one that teaches reasoning, in order to adapt to the accelerated rate of change imposed by the application of scientific discoveries in society. We have a society in continuous learning, which requires the ability to reason in order to adapt quickly. We are defining quality in teaching as our ability to teach to reason. This approach covers recent attempts: competency teaching, student-centered, flipped class, etc. Each subject of the program is a pretext to teach to deduce or to induce, which are the two types of reasoning known. The teacher decides on each topic if he deduces it from previous knowledge or induces it from a demonstration or experimental data. The natural sciences are taught from the 4th year of Primary, and simple reasoning is required for children 10 to 12 years to understand them.


Keywords


Ciencias Naturales, razonar, solubilidad.

Full Text:

PDF


DOI: https://doi.org/10.31349/RevMexFisE.17.41

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Revista Mexicana de Física E

ISSN: 2683-2216 (on line), 1870-3542 (print)

Semiannual publication of Sociedad Mexicana de Física, A.C.
Departamento de Física, 2o. Piso, Facultad de Ciencias, UNAM.
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria. C. P. 04510 Ciudad de México.
Apartado Postal 70-348, Coyoacán, 04511 Ciudad de México.
Tel/Fax: (52) 55-5622-4946, (52) 55-5622-4840. rmf@ciencias.unam.mx