Calentamiento global: una secuencia didáctica

Authors

  • José Humberto Mondragón-Suárez Departamento de Física y Matemáticas Universidad Iberoamericana Ciudad de México
  • Alfredo Sandoval-Villalbazo Departamento de Física y Matemáticas Universidad Iberoamericana Ciudad de México
  • Fernanda Breña-Ramos

DOI:

https://doi.org/10.31349/RevMexFisE.65.52

Keywords:

Calentamiento global, enseñanza de la física del cambio climático, gases de efecto inverandero. Global warming, climate change physics didactics, greenhouse gases

Abstract

El calentamiento global antropogénico es un fenómeno físico que se ha ido incrementando, generando efectos negativos que están afectando cada vez más a los ecosistemas terrestres. En este trabajo se instruye al lector en los fundamentos y procesos físicos básicos que lo producen, dándole elementos confiables para tomar mejores decisiones y coadyuvar a la disminución de los efectos nocivos. La secuencia didáctica propuesta, conduce lógicamente a la conclusión de que la civilización atraviesa por una crísis climática grave, la cual obliga a los países y al habitante común a hacer  una reflexión profunda sobre su responsabilidad en dicho fenómeno y a utilizar herramientas analíticas para apreciar avances o retrocesos en la implementación de estrategias a nivel internacional para enfrentar el problema.

Anthropogenic global warming is a physical phenomenon that has been increasing, generating negative effects that are affecting terrestrial ecosystems. In this work, the reader is instructed in the foundations and basic physical processes that produce providing reliable elements to make better decisions and contribute to the reduction of harmful effects. The didactic sequence proposed, logically leads to the conclusion that civilization is going through a severe climate crisis, which forces countries and the common inhabitant to make a profound reflection on their responsibility in this phenomenon and to use analytical tools to appreciate progress or setbacks in the implementation of strategies at an international level to face the problem.

Author Biography

Alfredo Sandoval-Villalbazo, Departamento de Física y Matemáticas Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Coordinador del servicio de Física

Universidad Iberoamericana

Ciudad de México

Downloads

Published

2019-01-21

How to Cite

[1]
J. H. Mondragón-Suárez, A. Sandoval-Villalbazo, and F. Breña-Ramos, “Calentamiento global: una secuencia didáctica”, Rev. Mex. Fis. E, vol. 65, no. 1 Jan-Jun, pp. 52–57, Jan. 2019.