La conceptualización errada del campo eléctrico con cálculo integral en clases virtuales en estudiantes de física aplicada

Authors

  • Silvia Magdalena Coello Pisco Universidad de Guayaquil Facultad de Ingeniería Industrial Departamento de Investigación FIII
  • Jorge Flores Herrera Universidad Guayaquil
  • José Armando Hidalgo Crespo Universidad de Guayaquil
  • Y. Gonzalez Cañizalez Universidad Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.31349/RevMexFis.19.010203

Keywords:

Integral electric field, conceptual domain, epistemological domain, methodological domain, virtual classes, Gagne’s theory, Vergnaud’s theory

Abstract

En este trabajo se replicó un método basado en el teorema de Vergnaud sobre la conceptualización del campo eléctrico con cálculo integral realizado en una universidad privada de la ciudad de Guayaquil. El objetivo  de este estudio es relacionar y conectar la interacción que existe entre el dominio conceptual – epistemológico (Saber comprender) con el hacer del dominio metodológico (Saber hacer) con el propósito de ampliar y profundizar el concepto mediante la experimentación a través de un material instruccional en las clases virtuales (Teoría de Gagné). Nuestro trabajo se fundamenta en la investigación acción con un enfoque explicativo, ya que desde la óptica de la práctica pedagógica pretendemos dar respuesta a los problemas de conceptualización sobre las variables que participan en el campo eléctrico. El diseño del estudio es experimental se trabajó con grupos intactos, uno de control (Gc) y otro experimental (Ge).  Los resultados indican que el grupo experimental desarrolló una mejor conceptualización en los contenidos de campo eléctrico con cálculo integral a diferencia del grupo de control que recibió una instrucción tradicional.

Author Biographies

Silvia Magdalena Coello Pisco, Universidad de Guayaquil Facultad de Ingeniería Industrial Departamento de Investigación FIII

Departamento de Investigación FII

Docente Titular en Física y electricidad

José Armando Hidalgo Crespo, Universidad de Guayaquil

Facultad de Ingeniería Industrial

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Published

2022-01-01