Una propuesta de preparación para la olimpiada nacional de física basada en el Aprendizaje Basado en Problemas
DOI:
https://doi.org/10.31349/RevMexFisE.22.020218Keywords:
Physics Olympiad; problem-based learning; teaching-learning process; strategiesAbstract
En la Olimpiada de Física, tradicionalmente la preparación y las oportunidades que se les da a los alumnos de cada estado son sumamente diferentes (con base en los resultados históricos de cada estado). En este trabajo se realiza una propuesta que busca reducir (en la manera de lo posible) las diferencias en la preparación, permitiendo así que los estudiantes tengan la oportunidad de participar mejor preparados y poder así obtener mejores resultados. El presente trabajo se centra en la preparación para la prueba experimental de la Olimpiada, para ello, se seleccionó como referencia el modelo Aprendizaje Basado en Problemas, el cual se modificó, agregando y quitando algunos elementos (que se describirán a continuación), el Aprendizaje Basado en Problemas es un modelo educativo que empodera estudiantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje autodirigido que busca resolver problemas complejos del mundo real.
In the Physics Olympiad, traditionally the preparation and opportunities given to students in each State is widely diverse (based on the historical performance of each State). In this work, we show, a proposal that seeks to reduce (as much as possible) the differences in preparation, thus allowing the students to have the opportunity of having a better preparation and then improve the chances to obtain better results. The present work focuses on the preparation for the experimental test of the Olympiad, for this the Problem-Based Learning model was selected as a reference, which was modified, adding and removing some elements (that will be described below), the Problem-Based Learning is an educational model that will empower students in a self-directed teaching-learning process that seeks to solve complex real-world problems.
References
E. Mata, Olimpiada Nacional de Física. (2024), https://ernestomataplata.me/ciencia/olimpiada-nacional-fisica
Direccion de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica, (2019), https://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/abp.pdf
Sociedad Mexicana de Física, Cómo participar (2022). https://smf.mx/programas/olimpiada-nacional-de-fisica/como-participar
F. Noveron, “Estrategias De Preparación Para La Olimpiada Mexicana De Física”. Tesis. Instituto Politécnico Nacional (2021)
C. Antón, Enseñanza de la Física Utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Doctoral dissertation, Tesis de la Universidad Rafale Ladívar: Zacapa. Guatemala (2016)
M. Peña Acosta et al., Metodología ABP para el Estudio de la Física. In Memorias de Congresos UTP (2019). P. 138-141
D. Sierra, J. Rojas, and A. García, Implementando las metodologías steam y abp en la enseñanza de la física mediante Arduino. In Memorias de Congresos UTP (2019). P. 133-137
J. Neira and I. Soto, Efectividad del aprendizaje basado en problemas en las estrategias de aprendizaje y conocimiento en Física. Enseñanza de las ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas (2013) 2860
F. Téllez, Secuencias didácticas abp para principios de la dinámica y leyes de newton en bachillerato, Doctoral dissertation, Instituto Politécnico Nacional (2013)
A. Cepeda and L. Rojas, Las magnitudes escalares fundamentales longitud, tiempo y masa en el marco de la metodología del aprendizaje basado en problemas ABP para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado undécimo del instituto técnico municipal lo. Paideia Surcolombiana, 23 (2018) 146. https://doi.org/10.25054/01240307.1712 11
Sociedad Mexicana de Física, Cómo participar (2022). https://smf.mx/programas/olimpiada-nacional-de-fisica/como-participar/
Sociedad Mexicana de Física, Exámenes (2024). https://drive.google.com/file/d/1WS-fbvhqwBGwoH6WXF8QeveQzzCQ-owR/view?usp=sharing
Khan Academy, Práctica, lecciones y cursos en Línea Gratuitos, Khan Academy (2024). https://es.khanacademy.org
Simulaciones Interactivas PhET [en línea], (2024). PhET. [Consultado el 12 de noviembre de 2024]. Disponible en: https://phet.colorado.edu/es/
P. P. Dendy, R. Tuffnell, and C. H. B. Mee, Cambridge Problems in Physics and Advice on Solutions, 2nd ed. (Cambridge University Press, 1991)
Real Sociedad Española de Física (RSEF), 2024. Problemas de la Olimpiada Española de Física. Disponible en: https://rsef.es/problemas-de-la-oef
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 F. R. Noveron Figueroa, M. H. Ram´ırez Diaz, R. Pelayo Ramos

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Authors retain copyright and grant the Revista Mexicana de Física E right of first publication with the work simultaneously licensed under a CC BY-NC-ND 4.0 that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.