Una propuesta de preparación para la olimpiada nacional de física basada en el Aprendizaje Basado en Problemas

Authors

DOI:

https://doi.org/10.31349/RevMexFisE.22.020218

Keywords:

Physics Olympiad; problem-based learning; teaching-learning process; strategies

Abstract

En la Olimpiada de Física, tradicionalmente la preparación y las oportunidades que se les da a los alumnos de cada estado son sumamente diferentes (con base en los resultados históricos de cada estado). En este trabajo se realiza una propuesta que busca reducir (en la manera de lo posible) las diferencias en la preparación, permitiendo así que los estudiantes tengan la oportunidad de participar mejor preparados y poder así obtener mejores resultados. El presente trabajo se centra en la preparación para la prueba experimental de la Olimpiada, para ello, se seleccionó como referencia el modelo Aprendizaje Basado en Problemas, el cual se modificó, agregando y quitando algunos elementos (que se describirán a continuación), el Aprendizaje Basado en Problemas es un modelo educativo que empodera estudiantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje autodirigido que busca resolver problemas complejos del mundo real.

In the Physics Olympiad, traditionally the preparation and opportunities given to students in each State is widely diverse (based on the historical performance of each State). In this work, we show, a proposal that seeks to reduce (as much as possible) the differences in preparation, thus allowing the students to have the opportunity of having a better preparation and then improve the chances to obtain better results. The present work focuses on the preparation for the experimental test of the Olympiad, for this the Problem-Based Learning model was selected as a reference, which was modified, adding and removing some elements (that will be described below), the Problem-Based Learning is an educational model that will empower students in a self-directed teaching-learning process that seeks to solve complex real-world problems.

Author Biographies

F. R. Noveron Figueroa, Instituto Politécnico Nacional

Estudiante del Doctorado en Ciencias en Física Educativa en Física Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Legaria del Instituto Politécnico Nacional.

Profesor Investigador del Centro de Estudios Técnicos del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero.

M. H. Ram´ırez Diaz, Instituto Politécnico Nacional

Profesor Investigador en el Posgrado en Física Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Legaria.

R. Pelayo Ramos, Instituto Politécnico Nacional

Profesor Titular C, Academia de Ciencias Básicas de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingenierı́a y Tecnologı́as Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional.

References

E. Mata, Olimpiada Nacional de Física. (2024), https://ernestomataplata.me/ciencia/olimpiada-nacional-fisica

Direccion de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica, (2019), https://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/abp.pdf

Sociedad Mexicana de Física, Cómo participar (2022). https://smf.mx/programas/olimpiada-nacional-de-fisica/como-participar

F. Noveron, “Estrategias De Preparación Para La Olimpiada Mexicana De Física”. Tesis. Instituto Politécnico Nacional (2021)

C. Antón, Enseñanza de la Física Utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Doctoral dissertation, Tesis de la Universidad Rafale Ladívar: Zacapa. Guatemala (2016)

M. Peña Acosta et al., Metodología ABP para el Estudio de la Física. In Memorias de Congresos UTP (2019). P. 138-141

D. Sierra, J. Rojas, and A. García, Implementando las metodologías steam y abp en la enseñanza de la física mediante Arduino. In Memorias de Congresos UTP (2019). P. 133-137

J. Neira and I. Soto, Efectividad del aprendizaje basado en problemas en las estrategias de aprendizaje y conocimiento en Física. Enseñanza de las ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas (2013) 2860

F. Téllez, Secuencias didácticas abp para principios de la dinámica y leyes de newton en bachillerato, Doctoral dissertation, Instituto Politécnico Nacional (2013)

A. Cepeda and L. Rojas, Las magnitudes escalares fundamentales longitud, tiempo y masa en el marco de la metodología del aprendizaje basado en problemas ABP para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado undécimo del instituto técnico municipal lo. Paideia Surcolombiana, 23 (2018) 146. https://doi.org/10.25054/01240307.1712 11

Sociedad Mexicana de Física, Cómo participar (2022). https://smf.mx/programas/olimpiada-nacional-de-fisica/como-participar/

Sociedad Mexicana de Física, Exámenes (2024). https://drive.google.com/file/d/1WS-fbvhqwBGwoH6WXF8QeveQzzCQ-owR/view?usp=sharing

Khan Academy, Práctica, lecciones y cursos en Línea Gratuitos, Khan Academy (2024). https://es.khanacademy.org

Simulaciones Interactivas PhET [en línea], (2024). PhET. [Consultado el 12 de noviembre de 2024]. Disponible en: https://phet.colorado.edu/es/

P. P. Dendy, R. Tuffnell, and C. H. B. Mee, Cambridge Problems in Physics and Advice on Solutions, 2nd ed. (Cambridge University Press, 1991)

Real Sociedad Española de Física (RSEF), 2024. Problemas de la Olimpiada Española de Física. Disponible en: https://rsef.es/problemas-de-la-oef

Downloads

Published

2025-07-01

How to Cite

[1]
F. Noveron, M. Ramírez, and R. Pelayo, “Una propuesta de preparación para la olimpiada nacional de física basada en el Aprendizaje Basado en Problemas”, Rev. Mex. Fis. E, vol. 22, no. 2 Jul-Dec, pp. 020218 1–, Jul. 2025.