Iluminación: La pedagogía femenina en los conventos poblanos durante la primera mitad del siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.31349/SuplRevMexFis.1.1Keywords:
Iluminación, pedagogía, mujeres, siglo XIXAbstract
El siglo XIX mexicano con base en el ensayo error creó las instituciones necesarias para su funcionamiento como una nación independiente, moldeando la participación de los nuevos ciudadanos que harían del nuevo país una nación trabajadora y progresista. Dentro de esta mirada idílica se configuraron fuerzas que crearon la dupla encargada de moldear a los nuevos ciudadanos, así el poder eclesiástico y el Estado ocuparon como su arma principal a la educación con el propósito de moldear a la sociedad mexicana, siendo el principal objetivo de la presente investigación particularizando en la poblana.
La educación poblana del XIX atravesó por una compleja construcción histórica que ocupó hechos sagrados para el desarrollo social. Dentro de los conventos se establecieron los colegios femeninos se convirtieron en el espacio por excelencia para acceder y realizar la devoción mariana la cual, limitó sus prácticas sexuales al vigilar y sancionar los cuerpos femeninos.
La práctica pedagógica se basó particularmente en el control de las pasiones femeninas que se profundizaron gracias a diversos sistemas y códigos de control, orientación y vigilancia, debido a que el cristianismo ocupó como su principal emblema en la transformación personal la iluminación, la cual se dio mediante la conciencia, la confesión y la penitencia. Así se creó una pedagogía personalizada, adaptada a sus propias necesidades con el único propósito de lograr la salvación mediante la iluminación del individuo que construiría la ciudad de Dios.
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